Comunicado a nuestros usuarios en relación a los subsidios y/o alivios económicos por parte de Emquilichao E.S.P

Después de dos meses de múltiples gestiones orientadas a la consecución de recursos para poder ampliar los subsidios a los servicios públicos que presta EMQUILICHAO E.S.P. (Acueducto, Alcantarillado y Aseo) dado que el Municipio no está en condiciones de sufragar más de 350 millones de pesos mensuales que costaría subsidiar a los estratos 1, 2 y 3 con el 80%, 50% y 40%, respectivamente, tal como lo estableció el Decreto Legislativo 580 del pasado 15 de abril, se acudió al Departamento Nacional de Planeación – DNP, que tiene a su cargo los recursos del Sistema General de Regalías – SGR, acogiéndose a otro Decreto Legislativo, el 513 del 2 de abril del presente año, que establece medidas relacionadas con el ciclo de proyectos de inversión pública susceptibles de ser financiados con recursos del SGR, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el cual en el Artículo 5, relaciona los proyectos financiables y en su numeral 5 cita: “Garantizar la efectiva continuidad y calidad en la prestación de servicios públicos a la Comunidad, …” ; pero, ante la decisión del DNP de permitir la utilización de los citados recursos sólo para casos en los que se suministre el agua con carrotanque o para subsidiar el mínimo vital en acueducto, la Empresa adelantó los análisis con el fin de medir el impacto en el valor de la factura de un usuario del estrato 1, con las condiciones del DNP (subsidiando tan solo el cargo básico en acueducto, equivalente a 13 metros cúbicos, y quedando excluidos el cargo fijo del mismo, junto con los servicios de alcantarillado y aseo) y dieron como resultado una disminución de $2.510, cifra que es insignificante y se presta para generar malestar en la comunidad, nuestro objetivo es contribuir a mitigar la difícil situación económica que atraviesan las familias más vulnerables habitualmente, pero que debido a la cuarentena se les ha acentuado. De ahí que, para la facturación de mayo, la cual se expide en esta primera semana de junio, tampoco se incrementarán los porcentajes de subsidio habitual que se aplican con base en el Acuerdo Municipal Vigente, el 019 de noviembre de 2019, correspondientes a 50% para el estrato 1 y el 10% para el estrato 2, en acueducto y alcantarillado y en aseo 45%, 15% y 6.5% para los estratos 1, 2 y 3 respectivamente.

En vista de lo anterior, la Junta Directiva de la Empresa, presidida por la Alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González, optó por las siguientes medidas que, si bien no logran resolver los problemas económicos de nuestros usuarios, sí representan un gran esfuerzo económico y constituyen una muestra del gran compromiso que tiene esta Administración Municipal por las y los usuarios de Emquilichao E.S.P.

Primera medida: Descuento Financiero, también llamado descuento por pronto pago. Consiste en una rebaja del 10% del valor total de la factura que obtendrán los suscriptores si pagan oportunamente. No aplica para abonos o pagos parciales.

Segunda medida: Cobro de tarifa diferencial en Servicio de Aseo, aplica para los Usuarios del Sector Comercial que, debido a las medidas de contingencia para evitar la propagación del virus COVID-19, han tenido cerrados sus establecimientos, lo cual se puede verificar en la factura con el consumo cero (0) del servicio de acueducto. Los beneficiarios con esta medida pagarán por el servicio de aseo $7.800 y en condiciones normales pagaban $28.363. Esta medida también beneficia a los 4 estratos residenciales.

Ambas medidas tienen una vigencia igual al término de la emergencia declarada por el Gobierno Nacional.

Última Modificación: