1. ¿Cuáles son los requisitos para matricular los servicios de Acueducto, alcantarillado y aseo?

PERSONA NATURAL

  • Carta de solicitud del servicio.
  • Copia un recibo de agua de referencia de un predio vecino
  • Visita De Disponibilidad De Servicios
  • Documento que identifique al propietario; puede ser cualquiera de los siguientes:
    • – Escritura
    • – Certificado de tradición con fecha de expedición máximo de 15 días
    • – Compraventa donde se identifique el número de ficha catastral
    • – Documento declaración de posesión
  • Licencia De Construcción para predios a construir
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante Propietario
  • Paz Y Salvo Predial
  • Carpeta Legajadora
  • Certificado de pago por Rotura, Si Esta Pavimentado
  • Certificado de estratificación, expedido por Planeación Municipal
  • Poder autenticado donde debe indicar la dirección del predio (en caso de que el trámite lo realice un tercero)

PERSONA JURÍDICA

  • Carta de solicitud del servicio.
  • Copia un recibo de agua de referencia de un predio vecino
  • Visita De Disponibilidad De Servicios
  • Documento que identifique al propietario; puede ser cualquiera de los siguientes:
    • – Escritura
    • – Certificado de tradición con fecha de expedición máximo de 15 días
    • – Compraventa donde se identifique el número de ficha catastral
  • Licencia De Construcción para predios a construir
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa, no mayor a 1 mes
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del representante legal
  • Fotocopia del RUT.
  • Paz Y Salvo Predial
  • Carpeta Legajadora
  • Certificado de pago por Rotura, Si Esta Pavimentado
  • Certificado de estratificación, expedido por Planeación Municipal
  • Poder autenticado donde debe indicar la dirección del predio (en caso de que el trámite lo realice un tercero)

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2. ¿Qué requisitos necesito para presentar Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR)?

EMQUILICHAO E.S.P. tiene la obligación de recibir, atender, tramitar y responder las peticiones o reclamos y recursos verbales o escritos que presenten los usuarios o suscriptores en relación con la prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios que presta, dichas peticiones podrán ser interpuestas de forma presencial en la oficina de atención al usuario o mediante comunicación escrita:

Las peticiones escritas deberán contener:

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante
  • Dirección de notificación y teléfono
  • El objeto de la petición.
  • Los hechos ó razones en que se apoya.
  • La relación de documentos que se adjuntan.
    • Fotocopia del documento de identidad
    • Fotocopia del último recibo del servicio o indicar número suscriptor y dirección del predio
  • La firma del peticionario cuando fuere el caso.

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3. ¿Cuáles son los requisitos para realizar acuerdo de pago y en donde se puede realizar?

Los acuerdos de pago se deben realizar en la oficina de atención al Usuario de Emquilichao ESP con los siguientes requisitos:

PERSONA NATURAL:

  • Copia del último recibo
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante
  • Presentación personal del propietario en caso contrario autorización autenticada
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

PERSONA JURÍDICA:

  • Copia del último recibo
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa, no mayor a 1 mes
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del representante legal
  • Fotocopia del RUT.
  • Presentación personal del propietario en caso contrario autorización autenticada
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

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4. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la suspensión por mutuo acuerdo o corte del servicio?

Las solicitudes deben realizarse por escrito teniendo en cuenta las condiciones para presentar peticiones quejas o reclamos  anexando los siguientes requisitos:

PERSONA NATURAL:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante
  • Presentación personal del propietario en caso contrario autorización autenticada
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

PERSONA JURÍDICA:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa, no mayor a 1 mes
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del representante legal
  • Fotocopia del RUT.
  • Presentación personal del propietario en caso contrario autorización autenticada
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

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5. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar Beneficio por Predio desocupado (tarifa de aseo)?

Las solicitudes deben realizarse por escrito teniendo en cuenta las condiciones para presentar peticiones quejas o reclamos  anexando los siguientes requisitos:

PERSONA NATURAL:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

PERSONA JURÍDICA:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa, no mayor a 1 mes
  • Fotocopia del RUT.
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

Posterior a ello Emquilichao ESP hará la correspondiente verificación del predio constatando de que este desocupado, para lo cual levantara acta manifestando tal condición,   dicho beneficio se verá reflejado en la próxima factura.

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6. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la reconexión o reinstalación del servicio?

  • Presentar la factura cancelada al equipo de atención al usuario para generar la orden de re conexión, en los casos en que fuera suspendida por mora en el pago o por fraude.
  • Presentar solicitud por escrito teniendo en cuenta las condiciones para presentar peticiones quejas o reclamos, en los casos donde previamente se ha solicitado suspensión por mutuo acuerdo o beneficio de tarifa diferencial de aseo.

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7. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la reposición o cambio de contador? (por solicitud del cliente)

  • El usuario debe solicitar de manera verbal o escrita el cambio de medidor en la oficina de atención al usuario.
  • La factura debe encontrarse al día.
  • El usuario debe establecer si el nuevo medidor sera adquirido de contado o a cuotas que le serán descontadas en las respectivas facturas de servicio.

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8. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la revisión por alto consumo?

  •  El usuario debe asistir personalmente a la oficina de atención al cliente solicitando de manera verbal o escrita la verificación de las instalaciones internas, del medidor o de las lecturas tomadas, cuando evidencie un aumento significativo en su consumo con respecto al promedio habitual.

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9. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la reubicación del medidor?

Las solicitudes deben realizarse por escrito teniendo en cuenta las condiciones para presentar peticiones quejas o reclamos  anexando los siguientes requisitos:

  • La solicitud escrita debe contener ademas el número del medidor.
  • Copia del último recibo (al día)
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante
  • Indicación del nuevo lugar a trasladar el medidor, el cual debe ser adecuado previamente por parte del usuario

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10. ¿Cuáles son los requisitos para realizar Cambio de nombre titular de la cuenta?

Las solicitudes deben realizarse por escrito teniendo en cuenta las condiciones para presentar peticiones quejas o reclamos  anexando los siguientes requisitos:

PERSONA NATURAL:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante.
  • Certificado de Tradición y Libertad expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, con una vigencia no mayor a 60 días.
  • Certificado catastral en los casos cuando la dirección del recibo de servicio público no coincida con la dirección del Certificado de Tradición y Libertad.

PERSONA JURÍDICA:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa, no mayor a 1 mes
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del Representante Legal
  • Fotocopia del RUT
  • Certificado de Tradición y Libertad expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, con una vigencia no mayor a 60 días.
  • Certificado catastral en los casos cuando la dirección del recibo de servicio público no coincida con la dirección del Certificado de Tradición y Libertad.

El cambio en el nombre del titular de la cuenta, se verá reflejado en la próxima factura.

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11. ¿Cuáles son los requisitos para realizar Cambio de Estrato de la cuenta?

Las solicitudes deben realizarse por escrito teniendo en cuenta las condiciones para presentar peticiones quejas o reclamos  anexando los siguientes requisitos:

PERSONA NATURAL:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante.
  • Certificado de estratificación, expedido por Planeación Municipal

PERSONA JURÍDICA:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa, no mayor a 1 mes
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del Representante Legal
  • Fotocopia del RUT
  • Certificado de estratificación, expedido por Planeación Municipal

El cambio  se verá reflejado en la próxima factura.

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12. ¿Me pueden cortar el agua sino pago la factura?

EMQUILICHAO E.S.P.  podrá cortar el suministro y/o embargar al usuario si no cancela el servicio. Si el usuario o suscriptor incumple su obligación de pagar oportunamente los servicios facturados dentro del término previsto en el contrato de condiciones uniformes, el cual no excederá dos períodos consecutivos de facturación, la empresa de servicios públicos estará en la obligación de suspender el servicio. Si la empresa incumple la obligación de la suspensión del servicio se romperá la solidaridad prevista en la Ley 142 de 1994.

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13. ¿Cuales son los puntos de pago de la factura?

EMQUILICHAO ESP. Cuenta en la actualidad con diversos medios de pago, para lo cual se han dispuesto los siguientes:

  1. 2 puntos de pago en nuestra sede principal Calle 2b 6-49 B/ El Rosario en horarios de 7:30 a 11:30 am y 2:00 a 4:30 pm de lunes a viernes y de 8.00 a 11:00 am los días sábados.
  2. 1 punto de pago en las instalaciones del operador externo Servicios Integrales de Recaudo SIR ubicado en la calle 3 # 9 – 15 centro frente al parque principal, en horarios de  08:00 – 11:30, 13:30 – 17:00
  3. Recaudo a través del Banco Davivienda por medio de pago en caja,  pago por sucursal virtual, pago en cajeros automáticos y pago a través de la aplicación móvil.
  4. Recaudo a través del Banco de Bogotá por medio de pago en caja, pago por sucursal virtual y pago en cajeros automáticos.
  5. Pago a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coprocenva ubicada en la Carrera 9 No 4 – 43 en horarios de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.

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