“Día de las Velitas” reciclable

Lo que comúnmente se conoce como “Día de las Velitas” en Colombia, es en realidad la conmemoración a la inmaculada concepción de la Virgen María. Todo se remonta al 8 de diciembre de 1854 cuando el Papa Pío IX definió, con la Bula (documento pontificio), la absoluta proclamación de ese día como el de la madre de Jesús frente a miles de peregrinos que fueron a la plaza de Roma a participar de una vigilia. Allí, los creyentes encendieron velas en un ambiente de oración.

El dogma proclamado esa noche por el sacerdote Pio IX fue así: “La misma santísima Virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de toda mácula de cuerpo, alma y entendimiento, y que siempre estuvo con Dios, y unida con él en eterna alianza, que nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz”.

Desde ahí, en todo el mundo se encendieron velas y antorchas, en agradecimiento a la mujer que llevó en su vientre a Jesús, la cual no tenía pecado sino que era luz, por eso la tradición de encender velitas y faroles.

Sin embargo, algunos no conocen esta connotación espiritual y se toman este fecha como una fiesta de música y trago, perdiendo así el verdadero valor del Día de las Velitas.Finalmente, esta tradicional fecha marca el principio de las fiestas navideñas en el país, donde las luces son símbolo obligado y la unión familiar debe primar.(Fuente Diario El Universal)

Pués bien, para EMQUILICHAO E.S.P. esta fecha celebra por muchos, se presenta como una oportunidad para generar conciencia de sobre la importancia de la protección al medio ambiente, por ello, el alumbrado del Parque Bolivar más conocido como el parque lineal o el de la piscina municipal, fue adornado por materiales reciclables en su plenitud, un hecho que fue resaltado por propios y extraños.

Esta espectacular labor llevada a cabo por los integrantes del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua de EMQUILICHAO, contó con la colaboración de los estudiantes del colegio Fernandéz Guerra, Limbania Velasco, Institución Educativa ASEDER, La CRC, FUNDESAM además del apoyo de Bomberos, Policía Nacional, Banda Municipal, Bertha Sur Porras, Andrea Navia y demás personas que con todo el corazón le aportaron a esta noche mágica.