Larvas de Tábano no ingresaron a vivienda por redes de acueducto

EMQUILICHAO E.S.P. envió a un grupo de funcionarios hasta la vivienda donde se grabó un video que luego se viralizó por las redes sociales, donde una mujer denunciaba que por la ducha y el sanitario “bajan unos gusanitos en el agua”. Al llegar hasta el lugar, los ingenieros encargados recorrieron la vivienda donde revisaron desde el contador de agua hasta los lavamanos, duchas y sanitarios para constatar si efectivamente había presencia de bichos que pudiesen ingresar a la vivienda por las redes de acueducto.

Luego de la visita, se determinó que el bicho encontrado correspondía a la Larva de Tábano, la cual nace de los huevos de las Moscas de Tábano los cuales son depositados en áreas húmedas donde exista materia orgánica que sirva de alimento para las larvas,  en algunos casos, estos insectos depositan sus huevo a través de picaduras en ganado, en seres humanos, diversos animales y en materia orgánica en descomposición. Por este lado, se logró determinar que las redes de acueducto de agua potable, no es el lugar más propicio para la deposición de estos huevos.

Por otro lado, el sistema de acueducto municipal posee una serie de filtros y tratamientos para hacer el agua potable antes de llegar a los hogares a través de las redes de acueducto, y para ello, estas redes se encuentran totalmente selladas de tal manera que no hay forma de que partículas diminutas se puedan colar y menos larvas de 3 centímetros.

Filtro de Contador de Agua al ingreso de la Vivienda.

De esta manera, el Ingeniero Químico Jose Ramón Grueso, explico a los habitantes de esta vivienda que el filtro de todas las acometidas de Santander de Quilichao, tienen rejillas o espacios de 1 milímetro, de tal manera que si las larvas ingresaron a la vivienda fue por otros medios menos las redes de acueducto.

Cabe resaltar que en el video se menciona que a través de la ducha salían las larvas, algo que se determinó tambien imposible ya que la vivienda se encuentra dotada de una ducha de calefacción cuyos orificios de salida del liquido don similares al tamaño de los filtros que se encuentran en el medidor.

Imagen referente de ducha encontrada en la vivienda.

Se pudo deducir entonces, que el lugar donde se encontraron estas Larvas de Tábano y que lo menciona la mujer en el video, era en el sanitario, un lugar que debe mantenerse en óptimas condiciones para evitar que las Moscas depositen sus huevos.

De igual manera se recomienda a la comunidad mantener en excelente condiciones los sifones, tanques de reserva y duchas, lavamanos y demás, en optimas condiciones de aseo y así poder evitar la propagación de insectos como las cucarachas, zancudos o moscas.