Con la siembra de árboles como el Nogal Cafetero y Nacedero, plantas Eliconeas, poda, limpieza, embellecimiento y una gran jornada de reciclaje, diferentes entidades y la comunidad en general, se celebró el Día Mundial de Los Humedales en Santander de Quilichao.

La cita, la cual se dio en el conocido sector de la Samaria, sirvió para dar un respiro al humedal conocido como “Los Patos”, lo cual generó un impacto muy positivo en la comunidad y se logró el objetivo de concientizar sobre la importancia en el cuidado y protección del medio ambiente.

CRC, FUNDESAM, Policía Nacional, CORPOPALO, Fundación Pro Cuenca del Río Quilichao y la Administración Municipal a través de EMQUILICHAO, aunaron esfuerzos con los habitantes de la zona, para mejorar este tipo de ecosistemas que se dan generalmente en tierras planas y cuya superficie se inunda de agua.

La importancia de los humedales reside en el hecho de que funcionan como filtros de agua, ya que atrapan los contaminantes y neutralizan las bacterias nocivas. También son significativos elementos que ayudan a controlar las inundaciones gracias a su capacidad de absorción del agua, y permiten la vida de especies valiosas para el mantenimiento de las cadenas alimentarias.

¿La mala noticia? Es posible que más de la mitad de los humedales del planeta hayan desaparecido a partir del siglo XX, y unos más corren el mismo peligro. Los humedales están amenazados por la contaminación, por las alteraciones del agua y el clima provocadas por el cambio climático, por las presas que alteran el flujo natural del agua, por la introducción de especies invasoras que perturban las cadenas alimentarias naturales de un humedal específico y por la creencia de que son sitios poco valiosos, lo que lleva a usar sus terrenos como zonas agrícolas, de pastoreo o urbanas.

La medida más grande que efectuada en pro de la conservación de los humedales fue la Convención de Ramsar, a través de la cual numerosos países se comprometieron a proteger los humedales dentro de sus territorios. (Tomado de GeoEnciclopedia)

Recuerda que EMQUILICHAO E.S.P. es Patrimonio de Todos los Quilichagueños.

Última modificación: 11 agosto, 2018

Comentarios están desactivados