El Derrumbe sobre “Pavitas” que ha afectado el acueducto en Quilichao

El pasado Jueves 19 de enero, un derrumbe sobre la cuenca del río Quilichao a la altura de la Vereda Pavitas, ha generado alteraciones en la prestación del servicio público de acueducto en el municipio de Santander de Quilichao y algunas de las veredas aledañas.

Derrumbe sobre el río. Vereda Pavitas – Santander de Quilichao (foto: MV)

Es el caso de la vereda San Pedro, quien ha tenido que soportar cortes del suministro de agua debido a que los tanques donde se almacena y se purifica el liquido provenientes de las fuentes hídricas, se vio afectado por inmensas cantidades de lodo producto del derrumbe ocurrido en días pasados.
Debido a ello y mientras se normaliza el servicio, se reactivó el servicio de acueducto para cientos de familias con lo cual se espera mitigar la emergencia.
En la zona se hizo presente la CRC, Gestión de Riesgo Municipal, líderes de la zona y funcionarios de EMQ para buscar una solución ante esta problemática. Una de las soluciones planteadas, es la de desviar el actual cauce del río unos metros para que no impacte sobre el derrumbe. Para ello, se espera la CRC autorice las acciones a tomar.

Derrumbe sobre río 2. Vereda Pavitas – Santander de Quilichao (foto: MV)

Por otro lado, se recuerda a la comunidad que los cortes del servicio de acueducto que se puedan presentar en época de invierno, se debe al aumento en la turbiedad del agua del río Quilichao y/o Mondomo, pues a pesar de que se pueda tratar en la Planta del Arroyo, los altos niveles de turbiedad superan los límites de la capacidad de la planta y por eso se toma la medida de cortar el servicio mientras se normalizan las fuentes hídricas.

Turbiedad Río Quilichao a causa del invierno. (Foto: MV)

El gerente de EMQUILICHAO E.S.P. Ing Andrés Sadovnik Rojas, resalta que es muy difícil resolver los inconvenientes que se presenten en época de invierno contra la naturaleza, pero que la empresa siempre los atiende a tiempo con el fin de prestar el mejor servicio para la comunidad, pero ante ello no queda más que ser pacientes.