El reciente Rediseño Institucional que se realizó, demanda una serie de cambios importantes en la estructura orgánica y en los procesos de gestión administrativa, que permitirán fortalecer su capacidad de gestión, mejorar su desempeño y proyectar su eficiencia institucional, para brindar seguridad democrática, sanear sus finanzas, promover la equidad, garantizar la estabilidad y fomentar el desarrollo económico y social de la población. Estrategias que se verán reflejadas en tiempos de respuesta y mejoras sustanciales en la atención de sus usuarios.

Así quedó el nuevo organigrama cuyo principal objeto es tener responsables por procesos:

Área Comercial y Atención al Cliente

Funciones:

  • Atención de PQRs
  • Control de pérdidas comerciales
  • Nuevas Conexiones y otras Solicitudes de Conexión
  • Revisión y Cambio de Medidores
  • Medición de consumos
  • Facturación de consumos
  • Generación y Entrega de Facturas
  • Gestión del catastro de usuarios
  • Gestión de cartera morosa
  • Cortes suspensiones reconexiones y reinstalaciones
  • Aplicación de tarifas

Área de Acueducto

  • Garantizar la continuidad del servicio de acueducto a los usuarios de la zona urbana del municipio.
  • Garantizar adecuadas presiones de servicio a todos los usuarios del sistema de acueducto.
  • Formular los diseños y estudios  necesarios para proyectar ampliación, reposición o construcción de nuevas redes de acueducto
  • Actividades  de mantenimiento preventivo al sistema de distribución de agua potable como reposición  de válvulas en mal estado, purga de redes de distribución, toma de lectura  de presiones  en diferentes sitios de la red de distribución.
  • Coordinar la construcción de nuevas redes de distribución de agua potable en la zona urbana del municipio.
  • Reparar en el menor tiempo posible  todos  los daños  que se presenten en la red de distribución.
  • Garantizar   el servicio de acueducto en las zonas de donde técnicamente sea viable
  • Apoyar a la sección de producción mediante labores de  mantenimiento ,   lavado   y limpieza de estructuras de bocatoma, desarenador  de Cambindo, Quitapereza y río Mondomo.
  • Apoyar técnicamente a la empresa en la formulación de proyectos  orientados  a la optimización, ampliación y construcción del sistema de acueducto en la zona urbana.
  • Coordinar con el área de alcantarillado los trabajos de reposición y/o ampliación de redes de ambos servicios que se encuentren obsoletas  o resulten insuficientes para garantizar el servicio  a  los actuales usuarios.
  • Apoyar los programas de uso y ahorro eficiente del agua que implemente Emquilichao E.S.P.
  • Coordinar las labores de reposición de pavimentos que resulten afectados  por  actividades de reparación de daños o reposición de redes de acueducto y alcantarillado.

Planta de Tratamiento

  • Operación planta de tratamiento y producción de agua potable.
  • Control de calidad de: producción y calidad de agua en redes de distribución.
  • Mantenimiento de unidades.

Área de Alcantarillado

Garantizar la recolección y transporte de agua residual mediante el sistema de alcantarillado, donde las condiciones técnicas lo permitan.

  • Revisión de redes de alcantarillado zona urbana, Veredas San Antonio, San Pedro y Corregimiento de Mondomo.
  • Limpieza de cámara de inspección, redes matrices y domiciliarias.
  • Sondeos manuales y mecánicos en redes de alcantarillado sanitario.
  • Limpieza de sumideros, aliviaderos, cabezales y canales de aguas lluvias.
  • Construcción de cámaras de inspección, sumideros , brocales en concreto y adecuación de cañuelas.
  • Elaboración de tapas en concreto para diferente usos.
  • Resellos viales.
  • Atención a requerimientos de usuarios (Visita).
  • Limpieza de sistemas colectivos de tratamientos de aguas residuales en zona urbana.

Área de gestión ambiental y aseo

EMQUILICHAO ESP dentro de sus ejes estratégicos contempla las actividades de limpieza y barrido, lavado de áreas publicas, recolección de residuos solidos, gestión ambiental y mantenimiento de zonas verdes, para mitigar los impactos negativos y satisfacer oportunamente las necesidades básicas de los usuarios.

Implementación de estrategias pedagógicas y didácticas para reducir la producción de residuos solidos a través de la promoción de la cultura de reutilización, reducción, reciclaje y separación en la fuente