Trámites y Servicios

Área Comercial

Aquí puedes consultar y descargar toda la información pertinente sobre los servicios que presta EMQUILICHAO E.S.P

  • Servicio Publico Domiciliario de Acueducto
  • Servicio Publico Domiciliario de Alcantarillado
  • Servicio Publico Domiciliario de Aseo

Trámites

Instalación o Cambio de los instrumentos para medir los consumos de los usuarios.

  • Normatividad:

LEY 142 DE 1994
Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.
DECRETO 302 DE 2000
Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. 
DECRETO 229 DE 2002
Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 302 del 25 de febrero de 2000.

  • Requisitos y Documentación: Carta de solicitud de cambio de medidor por daño donde indique Número de Cuenta Interna, titular de la cuenta y dirección del inmueble.
  • Pasos a seguir: Reunir la documentación. Radicar documentación requerida en la Sede Administrativa de la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO E.S.P, para agendar la solicitud.

Costo del trámite: El trámite de Instalación o Cambio de Medidor por daño tiene el siguiente costo de acuerdo al trabajo requerido:

INSTALACION O CAMBIO DE MEDIDOR POR CAMBIO
TARIFAS 2022
DESCRIPCIÓN VALOR
Medidor Ø 1/2″ ( Iva Incluido) $ 120.000
Cajilla ( Iva Incluido) SI SE REQUIERE $ 55.000

Formulario requerido: El trámite de Instalación o Cambio de Medidor por daño NO requiere formulario.

Permite al usuario solicitar Oficio de Respuesta que indique la existencia o no de Condiciones Técnicas para la prestación de Servicios Públicos proporcionados por la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚUBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO  E.S.P.

Normatividad: DECRETO 302 DE 2000
Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Requisitos y Documentación:

  • Solicitud de aprobación de acometidas definitivas.
  • Relación de acometidas internas solicitadas.
  • Certificado de estratificación del predio.
  • Último recibo de pago del servicio temporal.
  • Certificado de paz y salvo predial.
  • Certificado de libertad de cada inmueble.
  • Copia de documento de identificación del Propietario o Representante Legal del proyecto.
  • Certificado de existencia y representación legal.

Nota: Traer documentos en carpeta de cartón tamaño carta

Pasos a seguir: Reunir la documentación, radicar documentación requerida en la Sede Administrativa de la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO E.S.P, para el estudio de la solicitud.

Costo del trámite: El trámite de Solicitud de Instalación de conexiones transitorias para Obra (TPO) NO tiene costo para el Solicitante.

En caso de aprobación de la Solicitud de Instalación de conexiones transitorias para Obra (TPO), el usuario deberá realizar una consignación en la cuenta bancaria que le informe la Empresa, y por el valor establecido por concepto de disponibilidades de servicio. Una vez que el usuario efectué y allegue el pago a la sede administrativa de la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO  E.S.P., se continuara con el trámite de acceso al servicio.

Formulario requerido: El trámite de Factibilidad, Viabilidad y Disponibilidad de Servicios Públicos NO requiere formulario.

Permite al usuario Cancelar los derechos de Conexión a las Redes y Servicios Públicos prestados por la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO E.S.P.

Normatividad: DECRETO 302 DE 2000
Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Una vez que el usuario allegue a la sede administrativa de la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO E.S.P., copia de la consignación por concepto de Viabilidad de servicio, la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO E.S.P. genera el certificado correspondiente para que el usuario continúe con el trámite de acceso al servicio.

Requisitos y Documentación:

    • Fotocopia de Concepto de Viabilidad.
    • Fotocopia de Paz y Salvo de Impuesto Predial año vigente.
    • Licencia De Construcción o Certificado De Antigüedad, emitido por la Oficina de Planeación Municipal.
    • Certificado de Nomenclatura, expedido por la Oficina de Planeación Municipal con una vigencia no mayor a 1 año.
    • Fotocopia Cédula de Ciudadanía del Propietario o Certificado de Cámara de Comercio, si el Propietario del Predio es Persona Jurídica.
    • Fotocopia del Recibo de Agua del Vecino más cercano al predio.
    • Certificado de Tradición y Libertad del Predio, con una expedición menor o igual a 90 días.

Pasos a seguir: Realizar el pago, reunir la documentación. Radicar documentación requerida en la Sede Administrativa de la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO E.S.P, para el Pago de Matrícula.

Costo del trámite: El trámite de Pago de Matrícula de Servicios Públicos tiene costo para el Solicitante, de acuerdo al Concepto de Viabilidad emitido para el predio.

En caso de aprobación de la Factibilidad, Viabilidad y Disponibilidad de Servicios Públicos, el usuario deberá realizar una consignación por cada unidad de vivienda en la cuenta bancaria que le informe la Empresa, y por el valor establecido en la Resolución Administrativa vigente que establezca el cobro por concepto de disponibilidades de servicio emitida por la Gerencia de la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO E.S.P.

Formulario requerido: El trámite de Pago de Matrícula de Servicios Públicos NO requiere formulario.

Permite al usuario solicitar nuevas acometidas que autoriza la Empresa para atender el servicio de una o varias unidades segregadas de un inmueble. Estas nuevas acometidas contarán con su propio equipo de medición.

 Normatividad: DECRETO 302 DE 2000

Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. 

Contrato de Condiciones Uniformes para la prestación del Servicio Público Domiciliario de Acueducto y/o Alcantarillado 

Requisitos y Documentación:

  • Carta de solicitud de Independización indicando el número de Cuenta Interna, titular de la cuenta y dirección del inmueble actual.
  • Fotocopia del más reciente Recibo de Servicio Público emitido por EMQUILICHAO E.S.P. y Cancelado por el Usuario.
  • Fotocopia Cédula de Ciudadanía del Propietario o Certificado de Cámara de Comercio, si el Propietario del Predio es Persona Jurídica.
  • Fotocopia de Paz y Salvo de Impuesto Predial año vigente.

Pasos a seguir: Reunir la documentación, radicar documentación requerida en la Sede Administrativa de la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO E.S.P, para el estudio de la solicitud.

Costo del trámite: El trámite de Independización del Servicio tiene un costo básico que dependerá del estrato.

La ejecución de la Independización del Servicio tiene costo de mano de obra y los materiales y depende del tipo de labor a realizar.  

Formulario requerido: El trámite de Independización del Servicio NO requiere formulario.

Permite al usuario solicitar el traslado de la acometida del servicio. Normatividad: DECRETO 302 DE 2000 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.  Contrato de Condiciones Uniformes para la prestación del Servicio Público Domiciliario de Acueducto y/o Alcantarillado Requisitos y Documentación:
  • Carta de solicitud de Traslado de Acometida indicando el número de Cuenta Interna, titular de la cuenta y dirección de actual del inmueble.
  • Fotocopia Cédula de Ciudadanía del Propietario o Certificado de Cámara de Comercio, si el Propietario del Predio es Persona Jurídica.
  • Certificado de Tradición y Libertad del Predio, con una expedición menor o igual a 90 días.
  • Fotocopia del más reciente Recibo de Servicio Público emitido por ERAT S.A. E.S.P. y Cancelado por el Usuario.
Pasos a seguir: Reunir la documentación, radicar documentación requerida en la Sede Administrativa de la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚUBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO E.S.P, para el estudio de la solicitud. Costo del trámite: El trámite de Traslado de Acometida tiene un costo que depende del tipo de labor a realizar. Formulario requerido: El trámite de Instalación o Cambio de Medidor por daño NO requiere formulario.

Permite al usuario Legalizar los derechos de Conexión a las Redes y Servicios Públicos prestados por EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO  E.S.P,

Normatividad: DECRETO 302 DE 2000

Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

 Requisitos y Documentación:

  • Fotocopia de Paz y Salvo de Impuesto Predial año vigente.
  • Certificado de Tradición y Libertad del Predio, con una expedición menor o igual a 90 días.
  • Fotocopia Cédula de Ciudadanía del Propietario o Certificado de Cámara de Comercio, si el Propietario del Predio es Persona Jurídica.
  • Licencia De Construcción O Certificado De Antigüedad, emitido por la Oficina de Planeación Municipal.
  • Certificado de Uso de Suelo, emitido por Oficina de Planeación Municipal.

Pasos a seguir: Reunir la documentación, radicar documentación requerida en la Sede Administrativa de EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER DE QUILICHAO EMQUILICHAO  E.S.P, para la Legalización de Servicios Públicos y el Pago de Matrícula.

Costo del trámite: El trámite de Legalización de Servicios Públicos tiene costo para el Solicitante, de acuerdo a los Servicios que requiere para el predio.

PERSONA NATURAL

  • Carta de solicitud del servicio.
  • Copia un recibo de agua de referencia de un predio vecino
  • Visita De Disponibilidad De Servicios
  • Documento que identifique al propietario; puede ser cualquiera de los siguientes:
    • – Escritura
    • – Certificado de tradición con fecha de expedición máximo de 15 días
    • – Compraventa donde se identifique el número de ficha catastral
    • – Documento declaración de posesión
  • Licencia De Construcción para predios a construir
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante Propietario
  • Paz Y Salvo Predial
  • Carpeta Legajadora
  • Certificado de pago por Rotura, Si Esta Pavimentado
  • Certificado de estratificación, expedido por Planeación Municipal
  • Poder autenticado donde debe indicar la dirección del predio (en caso de que el trámite lo realice un tercero)

PERSONA JURÍDICA

  • Carta de solicitud del servicio.
  • Copia un recibo de agua de referencia de un predio vecino
  • Visita De Disponibilidad De Servicios
  • Documento que identifique al propietario; puede ser cualquiera de los siguientes:
    • – Escritura
    • – Certificado de tradición con fecha de expedición máximo de 15 días
    • – Compraventa donde se identifique el número de ficha catastral
  • Licencia De Construcción para predios a construir
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa, no mayor a 1 mes
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del representante legal
  • Fotocopia del RUT.
  • Paz Y Salvo Predial
  • Carpeta Legajadora
  • Certificado de pago por Rotura, Si Esta Pavimentado
  • Certificado de estratificación, expedido por Planeación Municipal
  • Poder autenticado donde debe indicar la dirección del predio (en caso de que el trámite lo realice un tercero)

PERSONA NATURAL:

  • Copia del último recibo
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante
  • Presentación personal del propietario en caso contrario autorización autenticada
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

PERSONA JURÍDICA:

  • Copia del último recibo
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa, no mayor a 1 mes
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del representante legal
  • Fotocopia del RUT.
  • Presentación personal del propietario en caso contrario autorización autenticada
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

Las solicitudes deben realizarse por escrito teniendo en cuenta las condiciones para presentar peticiones quejas o reclamos  anexando los siguientes requisitos:

PERSONA NATURAL:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante
  • Presentación personal del propietario en caso contrario autorización autenticada
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

PERSONA JURÍDICA:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa, no mayor a 1 mes
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del representante legal
  • Fotocopia del RUT.
  • Presentación personal del propietario en caso contrario autorización autenticada
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

Las solicitudes deben realizarse por escrito teniendo en cuenta las condiciones para presentar peticiones quejas o reclamos  anexando los siguientes requisitos:

PERSONA NATURAL:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

PERSONA JURÍDICA:

  • Copia del último recibo (al día)
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa, no mayor a 1 mes
  • Fotocopia del RUT.
  • Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.
  • Presentar la factura cancelada al equipo de atención al usuario para generar la orden de re conexión, en los casos en que fuera suspendida por mora en el pago o por fraude.
  • Presentar solicitud por escrito teniendo en cuenta las condiciones para presentar peticiones quejas o reclamos, en los casos donde previamente se ha solicitado suspensión por mutuo acuerdo o beneficio de tarifa diferencial de aseo.
  • El usuario debe solicitar de manera verbal o escrita el cambio de medidor en la oficina de atención al usuario.
  • La factura debe encontrarse al día.
  • El usuario debe establecer si el nuevo medidor sera adquirido de contado o a cuotas que le serán descontadas en las respectivas facturas de servicio.
  •  El usuario debe asistir personalmente a la oficina de atención al cliente solicitando de manera verbal o escrita la verificación de las instalaciones internas, del medidor o de las lecturas tomadas, cuando evidencie un aumento significativo en su consumo con respecto al promedio habitual.
Ir al contenido