Comunicado a nuestros usuarios debido a la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19


Con el propósito de mantener informada a toda la Comunidad quilichagüeña, en lo referente a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, Emquilichao informa lo siguiente:

Desde el inicio de la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19 Emquilichao E.S.P. en cabeza de su gerente Luis Antonio Velasco Valcke, ha atendido oportunamente los lineamientos del gobierno nacional y de nuestra Alcaldesa Municipal, Lucy Amparo Guzmán González.

Además de continuar cumpliendo los preceptos del marco normativo anterior, se han efectuado todas las actividades requeridas para aplicar en tiempo real los ajustes ordenados en normas recientes como la Resolución CRA-911 del 17 de marzo de 2020, la Circular Externa de la SSPD No 2020100000144 del 06 de abril de 2020 y el Decreto No 528 del 7 de abril de 2020. En tal sentido, sin generar ningún cobro adicional para los usuarios, se reinstaló el servicio a los suscriptores que estaban suspendidos y se reconectó a quienes se les había cortado por incumplimiento en el pago, beneficiando un total de 265 familias.

Se dispuso NO suspender ni cortar el servicio por mora y NO incrementar las tarifas de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, mientras dure la emergencia sanitaria o el Gobierno Nacional disponga una medida contraria.

Los usuarios residenciales de los estratos uno y dos que no puedan pagar oportunamente sus servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, podrán suscribir acuerdos de pago con la empresa durante el mes siguiente al levantamiento de la medida de emergencia. No obstante, a quienes no soliciten este beneficio, la Empresa les financiará de oficio la deuda a 36 meses, sin que esto implique intereses de mora o penalidad. Los suscriptores que tengan inmuebles arrendados deberán estar atentos para evitar posibles perjuicios con esta medida.

Articuladamente con otras dependencias de la Administración Municipal se programó y se ha ejecutado el lavado y desinfección de la galería, la plaza de mercado de Mondomo. y las vías públicas principales. Así mismo, la Empresa aumentó la frecuencia de lavado de áreas públicas.

Se han priorizado actividades y se han destinado los recursos tendientes a garantizar cobertura, calidad y continuidad en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Ante la difícil situación económica generalizada que se prevé en los próximos meses y años estamos siendo proactivos, mediante la elaboración y presentación de propuestas creativas que nos permitan incrementar la productividad, para satisfacer de manera sostenible las necesidades de nuestros usuarios en escenarios con mayores limitantes de recursos.

Pese a múltiples comentarios y sugerencias publicadas en los medios masivos de comunicación nacional, promoviendo y hasta presionando la condonación de los costos de prestación de los servicios durante el período de aislamiento, ninguna de las medidas adoptadas por el gobierno ha establecido la gratuidad; de ahí que, Emquilichao continuará desarrollando con normalidad las actividades de toma de lecturas, facturación, entrega de recibos, recaudo y atención al cliente en los horarios habituales (lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m.  y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.).

En atención al inmenso compromiso que tiene la Empresa sobre la salud y el bienestar de nuestra Comunidad, debemos redoblar esfuerzos para prestar los 3 servicios con los más altos estándares de calidad, independientemente de los riesgos que asumimos por tener que salir de nuestras casas. No obstante, se requirió a todo el equipo de colaboradores, sean de planta o contratistas, tanto administrativos como operativos, acatar cabalmente las recomendaciones que establezca el Gobierno Nacional, tendientes a evitar la expansión del virus COVID-19.

Como medidas de protección para el personal de la empresa y usuarios que acuden a la sede, se tomaron las siguientes decisiones:

ÁREA DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Asignar una persona de manera permanente para que realice la desinfección, tanto de los sitios de trabajo como de los elementos con los cuales entran en contacto los visitantes (Puerta, pasamanos, vidrios separadores, etc.)
  • Dotar de mascarillas y guantes de látex al personal de ventanillas de atención al cliente y ventanillas de recaudo.
  • Dotar de dispensadores de gel antibacterial tanto para funcionarios como para usuarios que lleguen al área de atención al cliente.

EN PORTERÍA

  • Controlar el ingreso de personas ajenas al personar de trabajadores que se dirijan al interior de la empresa. Toda persona que ingrese a la empresa deberá ser anunciada y autorizada por el personal requerido para su ingreso. En los casos en que haya más de una persona esperando el turno para entrar, deberán formar una fila guardando distancia de 2 metros entre una y otra.
  •  Se suspendió temporalmente el uso del huellero, usado para el control de asistencia y permanencia de la planta de personal, hasta tanto se haya controlado la emergencia sanitaria.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Informar inmediatamente a su jefe inmediato, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Cuidar de su salud y la de los demás trabajadores manteniendo un correcto aseo en su sitio de trabajo.
  • Se sugiere temporalmente evitar el saludo de beso, abrazo o de mano.
  • Lavarse constantemente las manos y utilizar gel antibacterial, para lo cual la empresa dispuso de dispensadores de gel en cada una de las áreas de la empresa y toallas desechables en los baños.
  • Alertar en caso de detectar la presencia de personas con síntomas gripales o de enfermedad respiratoria para que se tomen las medidas preventivas a que haya lugar.

Recuerda que EMQUILICHAO es patrimonio de los quilichagüeños y esta crisis la superamos entre todos.

Última modificación: 9 abril, 2020

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